En un mundo cada vez más globalizado y consciente de las necesidades ambientales, sociales y culturales la aplicación de criterios ESG (Environmental, Social and Governance) se debe convertir en un factor clave a implementar para las empresas productivas del Ecuador. Este enfoque considera los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza en las prácticas empresariales, y su adopción no solo implica cumplir con regulaciones establecidas en normas nacionales para la legitimación de las actividades productivas, sino que también beneficiaría con la apertura a mercados internacionales, alineándonos con las tendencias globales del comercio internacional.
La implementación del enfoque ESG de forma integral en una empresa productiva en el Ecuador además legitimará el accionar de la empresa «yendo más allá» a lo que está obligada para operar en su país de origen, garantizando optar acciones en los enfoques ambientales, sociales y de gobiernos promovidos por convenios y tratados internacionales, lo cual generará beneficios tangibles financieros tributarios y de ingresos a mercados internacionales. Este enfoque fortalece la reputación corporativa, mejora la relación con clientes y proveedores, reduce los riesgos financieros y legales, y abre oportunidades para ingresar a nuevos mercados internacionales. Además, promueve un entorno laboral saludable, atrae y retiene talento, y contribuye a la construcción de una sociedad sostenible.
A continuación, detallo una breve explicación de los componentes de los criterios ESG, así como ejemplos prácticos y reales de cada enfoque aplicado en empresas:
El Enfoque Ambiental (E)
El componente ambiental del enfoque ESG se refiere a la gestión y minimización del impacto ambiental de las operaciones empresariales. Para las empresas productivas del Ecuador, esto implicará adoptar prácticas sostenibles que promuevan la conservación de recursos naturales, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la protección del medio ambiente. Por ejemplo, implementar tecnologías limpias en los procesos de producción, reducir el consumo de energía y agua, implementar acciones para garantizar que el crecimiento de las actividades productivas sin que esto signifique la deforestación de ecosistemas frágiles, y gestionar adecuadamente los residuos son acciones concretas que demuestran el compromiso ambiental de las empresas.
El Enfoque Social (S)
El componente social del enfoque ESG se centra en las relaciones y el impacto de una empresa en la sociedad en la que opera o que genera su influencia. Las empresas productivas del Ecuador deberán considerar la promoción del bienestar de sus empleados, el respeto a los derechos humanos, la inclusión y diversidad, así como el compromiso con las comunidades locales, a fin de transformar su vida a digna a través de emprendimientos que surjan de la cadena productiva, logrando convertirse en un músculo de economía circular.
Por ejemplo, implementar programas de responsabilidad social corporativa, brindar condiciones laborales justas, promover la equidad de género, apoyar proyectos comunitarios que permitan potenciar la riqueza cultural, con técnicas artesanales que servirán como un estímulo a la economía del país, más aún cuando se trata de comunidades reconocidas como parte de los grupos vulnerables dentro nuestra Constitución.
Para un mejor entendimiento de esto, podemos tomar de ejemplo el caso de los grupos camaroneros, los cuales pueden promover a las comunidades campesinas que se encuentran viviendo en áreas de extrema pobreza sin oportunidad económica de generar algun tipo de emprendimiento, a que tengan acceso al aprovechamiento sostenible del ecosistema manglar que se encuentra inmerso dentro del territorio privado de estos grupos para que a través de sus técnicas ancestrales puedan generar actividades económicas que vayan acorde con estas áreas sensibles (cangrejo, pesca blanca, concha, etc.)son ejemplos de acciones que fortalecen el componente social de una empresa.
El Enfoque de Gobernanza (G)
El componente de gobernanza del enfoque ESG se refiere a cómo se toman las decisiones y se gestiona el comportamiento y el accionar de la empresa. En el caso de las empresas productivas del Ecuador, tenemos que éstas normalmente nacen como empresas familiares, y por ello, se requerirá establecer una estructura de gobierno sólida con prácticas acordes a la normativa ecuatoriana, así como la rendición de cuentas a los accionistas y partes interesadas.
Una buena gobernanza empresarial genera confianza y seguridad internamente, así como facilitaría acceso a mercados internacionales. En este punto, contar con un programa de compliance penal refuerza los conceptos de buen gobierno corporativo, lo cual llevaría muy probablemente a implementar una junta directiva independiente, establecer políticas anticorrupción y mantener altos estándares de ética empresarial son ejemplos de acciones que refuerzan reputacionalmente a las empresas, tanto nacional como internacionalmente.
Conclusión
El enfoque ESG debe convertirse en el corto plazo como una prioridad de política pública nacional, como un mecanismo para erradicar la corrupción, tanto para aquellas empresas que deseen tener vínculos con el Estado, y así como para las empresas productivas del Ecuador que al día de hoy, deben interactuar comercialmente en un mundo globalizado y consciente de los desafíos ambientales y sociales. Este enfoque, que abarca los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza, no solo garantiza el cumplimiento de regulaciones, sino que también ofrece una serie de ventajas competitivas.
En resumen, la aplicación de criterios ESG resulta ya imprescindible para las empresas productivas del Ecuador que buscan abrirse a nuevos mercados internacionales. Cada vez más países y mercados demandan prácticas empresariales sostenibles y responsables. Grandes empresas como Walmart y Unilever ya exigen a sus proveedores cumplir con criterios ESG. Además, las tendencias globales del comercio se alinean con empresas que adoptan el enfoque ESG, ya que los consumidores e inversores prefieren productos y empresas sostenibles. La implementación del enfoque ESG no solo protege el medio ambiente y el bienestar social, sino que también abre un gran abanico de oportunidades a las empresas en mercados internacionales y fortalece la competitividad de las empresas. Aquellos empresarios que incorporan el enfoque ESG aseguran el éxito a largo plazo en un mundo cada vez más consciente y exigente.