Presidente

Ampliamente reconocido por su trayectoria intachable, tanto en el sector privado como público. En el ejercicio de su profesión ha asesorado a varios grupos gremiales…

XAVIER VALVERDE

Ampliamente reconocido por su trayectoria intachable, tanto en el sector privado como público. En el ejercicio de su profesión ha asesorado a varios grupos gremiales relacionados con el agro y sectores acuícolas. Así también, su cartera de clientes cuenta con grandes empresas nacionales y extranjeras.
Ha sido miembro del departamento de crisis de empresas que han sufrido por el mal ejercicio de las políticas públicas, demostrando además carácter al patrocinar causas que han requerido gran compromiso y que buscan siempre la protección de los derechos constitucionales, ya de los grupos sociales desatendidos, como de la industria generadora de riqueza social y económica.
Siguiendo su vocación de investigador jurídico, y como aporte para analizar las problemáticas del Ecuador, ha publicado en diario El Universo sus artículos “Derecho de propiedad de las tierras rurales” y “Desafíos del COA”, así como ha compartido a través de las redes sociales su análisis respecto a los “Desafíos del Derecho Administrativo Contemporáneo Adaptación del Derecho Administrativo al cambio de modelo de Estados de Prestador a Regulador” y la “Intangibilidad y Desarrollo Sostenible de las Áreas Naturales Protegidas en el Código Orgánico del Ambiente”.
Por su vocación social “pro bono” en su ejercicio profesional, ha representado causas como la de la Comuna Ancestral de Engabao frente a poderes económicos y políticos que pretendieron cercenar su territorio y desconocer el legítimo derecho de este pueblo sobre su patrimonio y derechos ancestrales.
En el margen de esta disputa, luego de un arduo trabajo y fruto de su desinteresada dedicación, logró lo que él mismo considera uno de su más grandes triunfos, a nivel profesional y personal, esto es el reconocimiento de los derechos de la Comuna sobre su territorio por parte de la Corte Constitucional ecuatoriana, logrando una sentencia sin precedentes que dispuso la cancelación de los títulos que se contrapongan al territorio ancestral y violenten el mismo.
Consciente de la necesidad de proteger e incentivar a grupos económicos privados que sean matriz productiva en el país, generadoras de la verdadera riqueza social. Ha adoptado la defensa de aquellos productores e industriales que han visto amenazada su actividad por inescrupulosos traficantes de tierras que manipulan a los más necesitados para perturbar el legítimo derecho de propiedad.

SERVICIO PÚBLICO

Tuvo una exitosa incursión en el servicio público en el que se desempeñó como Asesor 2 del Ministro del Ambiente y posteriormente como Subsecretario de Gestión Marina Costera, exteriorizando en esta función su vocación ambientalista al servicio de los más altos intereses del desarrollo sostenible, priorizando el desarrollo responsable de actividades productivas y precautelando la integridad de los ecosistemas frágiles.
En el ejercicio de sus competencias, priorizó los proyectos de cooperación con entidades privadas, logrando la conclusión de planes de mapeo e inventario de especies subacuáticas, la aplicación y monitoreo de las normas para avistamiento de ballenas y delnes, así como el seguimiento a la maricultura.
Gestionó la promulgación de la normativa de Protección de Arrecifes de Coral y Comunidades Coralinas, y la normativa para humedales y aguas de lastre.
Hizo suya la causa de las Áreas Protegidas Marino Costeras, logrando la ampliación del Estero Salado como zona protegida, y realizando todos los estudios y gestiones previas para la declaración de Muisne como tal.
Repotenció el subsistema de Áreas Protegidas, concentrándose en el frágil ecosistema de las Islas Galápagos a tal punto de ser pilar fundamental en la creación del Santuario Marino del archipiélago, gestionó la cooperación del Ministerio de Turismo para que dicha actividad fuera amigable con el ambiente, y brindó el apoyo institucional necesario para que la Fiscalía Provincial reforzara su presencia en la Islas Encantadas.
En su gestión fue testigo de la devastadora fuerza de la naturaleza en el terremoto del 16 de abril de 2016, ante lo cual activó el contingente necesario para unir fuerzas de ambas facetas de su vida, aunando esfuerzos entre instituciones públicas y privadas para la provisión y recepción de donativos, así como su envío por vía área a las zonas afectadas, y la extracción por ese medio de quienes más lo necesitaban.
Esta cercanía con el agro y con el medio ambiente ha hecho que el abogado Xavier Valverde conozca sus requerimientos y las medidas indispensables para la coexistencia del aprovechamiento de los recursos naturales y su protección para las futuras generaciones, en ese contexto, es ferviente defensor de la necesidad de establecer políticas públicas claras que fomenten la producción en el ámbito agropecuario y acuicultor con créditos y preferencias, medidas de incentivo para productores que utilicen tecnologías amigables con la naturaleza, así como la titularización y protección de los poseedores de buena fe de predios que cumplen con su función social y económica.